Esta noche estuve hablando un rato con un par de vecinos. El señor Antonio estaba sentado en una silla de madera, sin camiseta, con su cuerpo viejo y delgado intentando atrapar un poco de brisa, que esta noche se fue a o. La que creo que es su mujer, se había sacado una tumbona más cómoda, a la espera de que alguien pasara por allá y charlar un rato. Pasé yo, que iba a por tabaco al bar de la esquina, y me detuve a su lado.
Hablando del calor de estos días, entre bromas, comenté que un día de estos me iba a sacar el colchón a ver si dormía fresquito, en mi cuarto las paredes sudan. La señora levantó la mano al cielo y dijo que antes, había unos cuantos vecinos que lo hacían; el señor Antonio también. Sacaban un colchón y a dormir a la calle. "Esta calle era una verbena de gente que pasaba!, ahora mira, ya no hay nadie, todos encerrados en sus casas...!"
Uno mira la calle estrecha,con la enorme pared de una nave a un lado, las casitas al otro, y se la puede imaginar perfectamente llena de vida, los niños jugando, gente que pasaba en dirección a la antigua estación de tren, vecinas haciendo sus cosas, las puertas de las casas abiertas y el sonido de las ollas.
Nada de eso ocurre ya, y yo vuelvo a casa pensando que me sentaré en el ordenador un rato, o veré alguna peli o leeré un libro, mientras mis vecinos esperan sentados , intentando disfrutar de un poco de brisa, a que pase alguien con quien charlar un rato.
Antes de encerrarme de nuevo en mi mundo tecnológico, echo de menos ese tiempo que no he vivido, del cual tengo ramalazos en mi memoria, en mi cultura, en mi historia, y me pregunto a dónde nos lleva esta deshumanización de las máquinas, esta mecanización de los humanos. A través de mi ADSL podemos conectarnos con el planea entero, pero somos incapaces de conocer a nuestros vecinos, que viven puerta con puerta.
Así que he decidido, que un día de éstos, voy a sacar, no una silla, sino la mesa, y voy a cenar en la calle, con una botella de vino, y a todo el que pase le invito a un trago.
¿Alguien se apunta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario