21.1.09

Amenazas, democracias y otros parientes...

Ésta es una pequeña biografía de Alberto Arce, aparecida en El País el 26/02/2007:

"En agosto de 2004, Alberto Arce un gijonés de 30 años, decidió filmar, con una pequeña videocámara y sin experiencia previa, una invasión israelí en la ciudad palestina de Nablus. Si nadie le contrataba como periodista, se convertiría él mismo en comunicador, tratando de demostrar que el activismo y la iniciativa no están reñidos con la información. Acompañado de un grupo de voluntarios internacionales del ISM (International Solidarity Movement www.palsolidarity.org ) recorrió las casas ocupadas por el ejército para comprobar el estado de los civiles detenidos y tratar de comprender las motivaciones de los jóvenes soldados para justificar ante un observador externo y ante sí mismos un trabajo tan controvertido. Desde entonces, Alberto no ha parado de recorrer el mundo gracias a este documental que le valió la deportacón de Israel. El reportaje “Nablus, la ciudad fantasma” ha sido merecedor, entre otros, del Premio “Nuevos Realizadores 2005” de Televisió de Catalunya y del Gran Premio Santiago Álvarez del ICAIC Cubano. Entre nominación y nominación internacional, este periodista forjado a base de experiencia no ha parado de recorrer el mundo con el único objetivo de vivir la información en primera persona"

Aparte de ésto, Alberto Arce es un activista del ISM (Movimiento de Solidaridad Internacional), el cual es "un movimiento liderado por palestinos dirigido a resistir a la ocupación israelí de los territorios palestinos mediante métodos y principios de acción directa y no violentos. Fundado por un pequeño grupo de activistas en agosto de 2001, ISM intenta apoyar y reforzar la resistencia palestina popular de los palestinos mediante dos recursos: la protección internacional y una voz con la que oponerse de forma no violenta a una fuerza aplastante de ocupación militar."

Israel detuvo y deportó de forma ilegal y sin más explicaciones que "por motivos de seguridad" a Alberto en diciembre de 2004.
Bien. Alberto Arce se encuentra en estos momentos en Gaza. Ha estado allí desde que comenzó la última masacre israelí sobre palestina, el pasado diciembre. Desde allí ha informado periódicamente de lo que ha visto día a día en diversos medios, en radios, en artículos en internet, siempre con la misión de enseñar al mundo de forma directa lo que allí sucedía. Incluso el 7 de enero grabó cómo unos paramédicos eran tiroteados por un francotirador cuando iban a recoger un cadáver tirado en la calle.

A las pocas horas de enterarse de ésto, el portavoz de la embajada israelí en Madrid, Edwin Yabo calificaba a Alberto Arce de "activista pro-Hamás que informa según sus intereses, que evidentemente son a favor de Hamas".

Casi al mismo tiempo, una web norteamericana de un grupo ultraderechista israelí llamada "stop the ISM", publicaba una "invitación" al asesinato de activistas del ISM, entre ellos Alberto Arce y Vittorio Arrigoni. Publicaban fotos de ambos para que el ejército los pudiera localizar y asesinar.
Por suerte la página ha sido bloqueada, pero el daño ya está hecho.
A partir de este momento, el señor Edwin Yabo, y por ende , el estado de Israel del que este señor es representante, son los responsables directos de lo que a Alberto Arce y otros miembros del ISM pueda pasar.
Aquí tenéis un link de una declaración de varias organizaciones que se han juntado para denunciar esta situación.

Éste es otro ejemplo de la tan cacareada por algunos democracia israelí. Sus defensores afirman que es la única democracia en una zona plagada de dictaduras de corte islámico, por tanto, la más respetable, que no hace otra cosa que ejercer su derecho a defenderse. (De 12 a 15 muertos israelíes en 1000 lanzamientos de misiles en 8 años, 800 muertos y 1700 heridos palestinos sólamente en las últimas tres semanas. Esto son palabras y cifras del propio Edwin Yabo el 13 de enero. Ya son 1400 muertos y alrededor de 5000 heridos)
Pero quizá a estos defensores de la democracia se les olvidó mencionar a una que tenían bien cerca. La democracia Palestina. Los esfuerzos que hace Palestina desde hace mucho por mantener una democracia al tiempo que sufre un genocidio, son por lo menos dignos de resañar. En una situación de caos y de odio tan generalizada, duradera y permanente como la que sufre Palestina, el que la democracia no haya sido hace tiempo sustituída por cualquier tipo de régimen autoritario integrista, es casi un milagro. Otra cosa es que a sus "democráticos" vecinos y otras "democracias" occidentales nos les convenieran los resultados de las últimas elecciones, en las que el pueblo eligió a Hamás, y les metieron en el saco de los grupos terroristas que había que combatir. Lo raro es que Chávez aún no sea "terrorista".

Yo no conozco a Alberto Arce. Pero sí puedo escucharle en una entrevista que ofreció a RadioKlara, y que merece la pena que la escuchéis, aunque dura media hora. La hizo desde Gaza el domingo 18, y cuenta lo que ve, ni más ni menos. También cuenta que quiere salir de Gaza, pero que no puede, ya que en Israel le esperan para detenerle.

Éstas son el tipo de cosas que uno no puede pasar por alto, y desde la impotencia me queda la denuncia. De lo que pueda, esperando que más gente lo lea, lo sepa, al menos sepan algo más que lo que quieren que sepan.

P.D. Por cierto, Alberto Arce ha publicado fotos en El pais, y le ha servido de fuente de información en momentos en los que era el único que estaba allí, no como periodista, sino como cooperante, ayudando a la población. Sin embargo no debe ser un reportero estrella del medio, ya que la única referencia que he encontrado sobre esta noticia es la de una frase escueta, no en la web principal de El Pais, sino en un blog alojado en su host, puesto por un lector. Hay que joderse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya sé que sólo escribes cuando lo sientes, pero voy echando de menos algo nuevo.

un beso, pericopín

Cristina dijo...

Casi un año después, me uno a perocopín. Echamos de menos tus escritos.
Un beso.