14.1.09

Declaraciones de Raphael Schutz, embajador de Israel en España, en El Pais.com, ante la pregunta de un lector sobre si Israel está usando bombas de racimo y explosivos de fósforo, sobre la población de Gaza:

"Todo el armamento que Israel usa es armamento permitido según la legalidad internacional. No usamos bombas de racimos y usamos material que contiene fósforo, pero dentro de la legalidad internacional, puesto que el fósforo no es un material totalmente prohibido. Somos muy conscientes de lo que está permitido y lo que está prohibido, y no cruzamos estas líneas."


Podéis ver la foto original aquí.

El caso es que las bombas de racimo no están prohibidas por ningún tratado internacional. En mayo de 2008, más de 100 paises (entre los que no están EEUU, Israel, China, Rusia, India y Paquistán, principales fabricantes y comerciantes) firmaron una convención que dispone que cada Estado firmante «se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia».
En este video se puede ver claramente el uso de bombas de racimo:



Las imágenes son de la CNN, así que suponemos que son auténticas. El caso es por qué el señor embajador miente a pesar de que el estado de Israel no ha firmado ningún convenio por el cual no pueda usar ese armamento sobre poblacion civil.

Otra perla del embajador, para dar una muestra más de la "política" israelí:

Sr. Embajador, ¿cómo me explica que siendo Israel miembro pleno de la ONU no cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad? Sobre todo, la que ordena el retiro a las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

"La resolución 242 llama a Israel a devolver territorios que ocupó en 1967. En inglés, que es el texto que obliga a todo el mundo, no dice los territorios, sino territorios, y también dice que debería realizarse en el marco de un acuerdo que asegure la existencia pacífica de Israel, algo que todavía no se ha conseguido."


Que cada cual saque sus conclusiones. Más info sobre el uso de estos explosivos en wikipedia



No hay comentarios: