Vuelvo a leer el blog de Riverbend. En los últimos meses escribe muy poco, lo cual no es de extrañar dada la situación. Nos cuenta que su familia está pensando en salir del país, como tantas otras:
"Hay momentos en que la injusticia de tener que dejar tu país, simplemente porque a un imbécil se le metió en la cabeza invadirlo, es tan abrumador. Es injusto que para sobrevivir y vivir con normalidad tengamos que dejar nuestra casa y lo que queda de familia y amigos... ¿Y para qué?"
"Por una parte, sé que dejar el país y comenzar una nueva vida en algún otro lugar, todavía desconocido, es algo tan importante que debería minimizar a cualquier preocupación trivial. Lo gracioso es que es lo trivial lo que parece llenar nuestras vidas. Discutimos sobre si llevarnos los álbumes de fotos o dejarlos atrás. ¿Puedo llevarme el animal disecado que tengo desde que tenía cuatro años? ¿Hay sitio para la guitarra de E.? ¿Qué ropa llevamos? ¿Ropa de verano? ¿También la de invierno? ¿Qué pasa con mis libros? ¿Qué hay de los CDs, de las fotos de bebé?"
"Así que hemos estado ocupados. Ocupados intentando decidir que parte de nuestras vidas dejar atrás. ¿De qué recuerdos se puede prescindir?"
En fin, llamar a Bush imbécil es como decir que el agua moja...
En junio, en unos pocos días, se va a "celebrar" otra reunión del G-8 en Rostock, Alemania. Los movimientos de izquierda de allá llevan dos años preparándose para este encuentro, y la represión que lleva esto consigo está siendo bastante fuerte. Si nos indigna la política preventiva norteamericana, miremos un poco más cerca, a esta Europa en la que vivimos: El gobierno alemán ha creado listas negras- como ya lo hizo cuando lo de Génova-. En esas listas están los nombres de gente que quizá tenga algo que ver con la izquierda "radical" y están haciendo "razzias" en el país, encarcelando a gente "porque son susceptibles de montarla durante el G8". Es decir, están encarcelando a personas, hasta un máximo de !dos semanas! sólo por si acaso se les ocurre ir a protestar. Esta es la Europa de los derechos civiles que nos venden, en donde lo de la presunción de inocencia, algo tan básico, no es más que papel mojado. También están amenazando con crear huellas oloríficas; es decir, te detienen, te hacen tocar algo y ese objeto se lo dan a oler a sus perros. Después te prohiben viajar o manifestarte contra la cumbre, bajo la amenaza de que allí estarán los perros, y si te huelen, van a ir a por tí.
Y por si fuera poco, están creando todos estos sistemas de represión, bajo leyes "antiterroristas". Parece ser que en los últimos meses se ha levantado un debate sobre la continuidad de grupos que siguen la estela de la RAF, y bajo esta excusa se ampara la represión.
En Francia la ultraderecha de Sarkozy acaba de ganar, en Polonia ni siquiera se puede hablar de comunismo, en España la derecha nunca tuvo tanto poder sin estar en el gobierno...
Y desde esta orilla se trata de demonizar cualquier intento de crear algo diferente, como está ocurriendo en Venezuela, o Bolivia (por no hablar de Cuba...) En seguida la palabra totalitarismo se les viene a la boca, dictadura, falta de libertad...mientras que sus empresas subvencionan la derecha latinoamericana que intenta, mediante golpes de estado (en sus diversas formas) imponer el liberalismo olvidando que, a diferencia de sus títeres, la izquierda latinoamericana suele llegar al poder mediante elecciones y con el apoyo del pueblo.
Pero, a quién le importa el pueblo???
Y aquí tenemos elecciones en un par de días. He leído por encima la tonelada de cartas de propaganda electoral que me mandan (el PP no pone nada en sus sobres, para que no sepas qué es lo que hay dentro, y lo abras...) y lo primero que me asalta es un aburrimiento atroz. Es tan aburrida la política de éste país... Todos hablan de la misma forma, todos prometen las mismas cosas, el mismo modelo de discurso, todos basan su campaña en la crítica al otro...A veces me pregunto si la gente no vota simplemente porque a alguien hay que votar, o para que no gane el otro, lo cual me parece muy triste. El día que aparezca alguien tratando de decir las cosas de forma diferente, tratando de hablar claro, de decir las cosas como son; tratando de hacer una política diferente, que hable de la realidad de las cosas, de esa realidad que parece que quema en la boca, que parece ser tabú por ser real, por ser incómoda...ese día igual me lo pienso y voto.
A la derecha no le conviene la realidad, y explota el estado de las cosas. Y la izquierda no sabe como manejarla. Lleva demasiado tiempo adoptando el discurso de la derecha, solo que cambiando términos. La realidad es fea, sí; pero es esa realidad la que nos ahoga a fin de mes, la que llena las cárceles de inmigrantes, la que asesina en Irak(por poner un ejemplo...), la que excluye, la que oprime, la que te deja sin trabajo; y esa realidad tiene nombres propios que la izquierda institucional no se atreve a decir en voz alta. Si se dieran cuenta de ello, quizá les iría mejor.
Aunque quizá debamos empezar a buscar a la izquierda por debajo de las piedras, porque yo no la veo en la tele.
De momento, la realidad está siendo manipulada, disfrazada y prostituida por todos los que participan del juego político oficial.
Un beso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hola nachito,
el viernes nos vamos a rostock desde leipzig, sabes si va alguien desde madrid? si lo sabes escríbeme un emilio, y de paso me cuentas cómo te va, que hace siglos que no sé nada de tí.
besotes
elena
Publicar un comentario